El expremier Pedro Cateriano expresó que la nueva crisis que afronta el gobierno de turno agrava más la situación de Pedro Castillo «pues tal como se comporta ya apreciamos que hay sectores que le piden la renuncia al cargo de presidente», indicó luego de saber de reuniones oficiales del mandatario fuera de la sede de Palacio de Gobierno y que estas habrían tenido como participante a un ganador de licitación del Estado.
Cateriano indicó que ante lo ocurrido, un pedido de vacancia no es el camino constitucional.
«Hay que diferenciar lo que es un trámite inconstitucional de una vacancia por incapacidad moral permanente y el pedido de una renuncia porque la renuncia sí es un acto constitucional; es decir la Constitución establece que si el presidente presenta renuncia al cargo ante el Congreso y este la acepta el trámite es perfectamente constitucional», advirtió.
Siendo así, reiteró que «la solicitud de renuncia sí es un acto posible de acuerdo a la Constitución» más no un pedido de vacancia por lo que recomendó respetar la Constitución que «abre otros caminos».
«¿Por qué el Congreso no ha ejercido su labor de control político si tiene los instrumentos legales? porque tiene temor a una vacancia que implicaría una convocatoria a elecciones generales y por lo tanto a la pérdida de su mandato legislativo», señaló.