La Dirección Regional de Salud de Tacna inició la campaña “Sácale la lengua al cáncer”, dirigida a la población en general y que será atendida en cualquier establecimiento de salud de la región.
La coordinadora de la estrategia sanitaria de salud bucal, Jessica Condori, señaló que el objetivo es prevenir el cáncer oral y que eligieron esta fecha por estar cerca el Día de la Odontología, que se celebra el 4 de diciembre.
Como parte de las actividades de prevención del cáncer oral, la especialista recomendó evitar el consumo de tabaco y alcohol, proteger los labios de la exposición solar, mantener una buena higiene oral y realizar la visita periódica al dentista. Y como cuidado personal, sugirió evaluarse el cuello y revisar la presencia de algún bulto, evaluar los labios en busca de alguna irritación o lesión que dure más de 15 días, y evaluar alrededor de la lengua para ver si hay alguna lesión, así cómo revisar la movilidad de la lengua.
También recomendó el uso constante del cepillo y pasta de dientes, así como del hilo dental y acudir de manera periódica al dentista.