Agricultores del sector de Magollo realizaron un plantón en el frontis de la dirección regional de Energía y Minas con sede en el Parque Industrial. Ante la institución exigieron la suspensión de la concesión minera HAGEO 28.
Con pancartas en manos, los hombres y mujeres de campo alegaron que la labor de extracción de materiales no metálicos afecta cultivos llenándolos de polvo, la maquinaria pesada empleada para tal labor daña puentes y caminos, y la población además debe lidiar con contaminación sonora.
Según los demandantes, la queja data de 2013 cuando el Gobierno Regional de Tacna mediante la dirección de Energía y Minas aprobó la concesión mediante RESOLUCION N° 59-2013-DRSEMT_G.R.TACNA para operaciones en Magollo, lateral 10, inmediaciones del cerro Intiorko.
Pero pese a los reclamos “las autoridades no hacen nada por solucionar y se pasan el problema de un lado a otro. Venimos a Minas y lo pasan a OEFA y luego a la Policía Ambiental y a las finales no resuelven nada”, expresó el agricultor de nombre Humberto quien a la vez refirió sobre el representante de Hageo 28 que, «este señor tiene sentencia de 2 años de pena suspendida, pero valiéndose de un beneficio otorgado por el Registro Integral de Formalización Minera nos viene empolvando la agricultura».
Mencionar que, como titular de Hageo 28 – según resolución 59- figura Saturnino Rogelio Colque Condori.
Los manifestantes fueron recibidos y acordaron una nueva reunión para el martes 7 de diciembre a las 9:00 a. m.