TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TRABAJADORES DESPEDIDOS SE ENCADENAN EN OBRA DEL CONO SUR

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La mañana de hoy, dos trabajadores se encadenaron en la obra de la plaza cívica de la Asociación de Vivienda Las Buganvillas, del distrito Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa.

Medida que fue respaldada por los vecinos que con carteles y arengas decidieron protestar y tomar la obra exigiendo la reposición de cuatro trabajadores que fueron despedidos arbitrariamente.

La construcción de la obra se encuentra a cargo de la empresa "Nazra" cuyo dueño es Narciso Mamani Machaca.

Según explicó el presidente de la Junta Vecinal, Marcial Hurtado, la obra tiene un tiempo de duración de 4 meses, en los cuales y según el expediente técnico el 50% de los trabajadores deben ser vecinos de la zona, agregando que este compromiso no se cumple ya que actualmente hay un promedio de 27 obreros de los cuales 10 eran pobladores de la zona y tras el despido de 4 solo quedan 6, lo cual consideran injusto ya que fueron ellos quienes lucharon de sobremanera para que salga la obra esperanzados en que esta de un trabajo eventual a los vecinos.

"Nosotros con el dueño de la empresa quedamos que en un porcentaje se iba a respetar a los vecinos, incluso sugerimos que trabajen 2 meses un grupo y podamos relevarlos los otros dos meses (…) la obra estaba programada para cuatro meses sin embargo los vecinos trabajaron de una a dos semanas y los están retirando, están colocando a su gente y no es así el trabajo es para los vecinos del distrito y para la junta vecinal" dijo.

A un mes del inicio de la construcción de la plaza los vecinos han conformado una comisión de fiscalización de la obra encontrando deficiencias que fueron presentadas al supervisor y al residente de obra la semana antepasada sin embargo estas observaciones no han sido levantadas.

"La empresa no esta cumpliendo con el expediente técnico que manda que haya un residente desde el inicio de la obra sin embargo recién esta semana se ha instalado el residente de obra, también un supervisor que no viene constantemente, por eso nosotros hemos nombrado una comisión de fiscalización para que puedan supervisar la obra entre vecinos y se encontró una serie de deficiencias dijo

Hurtado señaló que conversaran con el dueño de la empresa instándolo a que cumpla con los acuerdos establecidos y de no llegar a un buen acuerdo tomaremos medidas al respecto. "No queremos una plaza que este mal hecha, que dure uno o dos años y luego se caiga a pedazos nosotros queremos una buena obra que nos dure buen tiempo" declaró.

Finalmente indicó que hicieron un llamado al Ministerio de Trabajo y al Sindicato de Construcción Civil para que intervengan sin tener respuesta alguna.