El exministro de salud, Óscar Ugarte cuestionó el toque de queda dictado por el Ejecutivo como parte de las restricciones en provincias que pasaron a nivel de alerta alto a causa del incremento de contagios por covid-19. Para Ugarte, la medida es un error al igual que lo fue el cierre de playas en Año Nuevo.
«Empezar el toque de queda a las 11:00 p. m. genera complicaciones adicionales que hay que medir para ver si vale la pena la medida. Hay que ver si esa restricción es positiva o genera un efecto inverso porque la gente se aglomera para regresar a casa a la hora», expresó.
Recomendó al gobierno evaluar el toque de queda en ciudades de gran densidad y enfocar esfuerzos de la mano de los municipios para regular el acceso a centros comerciales «porque se termina incumpliendo la norma, entonces para qué dar una norma que no se va a cumplir, eso pasó con el cierre de playas», dijo.
A modo de ejemplo, comentó que «ahora Tacna está calificada como riesgo alto y hay determinadas medidas, pero esas medidas tienen que ser cumplidas por las autoridades y tienen que tener los recursos para ello». Siendo así, advirtió que 2022 inició con 11 mil millones menos de presupuesto para salud.
«Ese pase abrupto del 31 diciembre al 1 de enero restringe personal» pese a que «la única forma de hacer un cerco epidemiológico es vía Centro de Atención Temporal (CAT), pero eso esta fallando ahora por un tema presupuestal», mencionó Ugarte en referencia a que EsSalud ya no se hará cargo de los CAT porque el Estado no aseguró el presupuesto para este año. «Ahora hay que volver a contratar todos los servicios y personal», cuestionó.
Incluso acotó que, «se ha recortado presupuesto del programa de TBC y VIH lo que significa suspender tratamientos. Esto tiene que corregirse y ello toma tiempo y quizá se resuelva en agosto sin tercera ola covid».