Una denuncia penal por el presunto delito de usurpación agravada interpuso la procuraduría ad hoc del Gobierno Regional de Tacna contra la empresa minera Jonás 1, cuyo representante es José Luis Zúñiga Iriarte.
La procuradora ad hoc, Cristina Paco, señaló que el año pasado el gobierno regional recuperó de manera parcial los predios ubicados en el anexo de Cerro Blanco y que fueron entregados bajo custodia de la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles (Oeabi).
Asimismo, enfatizó que la empresa minera Jonás 1 solo cuenta con autorización para extraer el mineral que está en el subsuelo, pero no para ocupar la superficie ni para poner hitos, demarcaciones ni para abrir vías.
Agregó que la denuncia penal es contra José Luis Zúñiga Iriarte y contra otros que resulten responsables. Además, buscan identificar a las personas que ocupaban el predio en cuestión. Para ello está a la espera del informe de la constatación de la comisaría de Calana.
Sin embargo, como parte del inicio del procedimiento, convocará a la empresa minera y a los ocupantes precarios a asistir a un centro de conciliación para conseguir el retiro voluntario del terreno.