El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) logró rescatar 52 especímenes, en las playas de Ancón, Ventanilla y Chancay, como parte de las acciones frente a la catástrofe ambiental ocasionada por derrame de petróleo de la empresa Repsol.
El trabajo fue en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, municipios y vecinos de Ventanilla y Ancón y organizaciones de voluntariado.
“Las aves que se han afectado son fuera, en el litoral que manejamos nosotros, y dentro de las áreas reservadas. Ha habido aves de la zona protegida como no protegida, y en ambos casos se está llevando al zoológico Parque de las Leyendas que nos está apoyando en esta titánica labor de tratar de salvar a las especies”, manifestó Guillermo Ramos, administrador técnico del Serfor Lima.
Asimismo, mencionó la importancia de que los rescates y tratamientos sean realizados por parte de personal técnico especializado, a fin de proporcionar los cuidados necesarios que no pongan en riesgo la salud de las personas y el bienestar de los animales rescatados.
Explicó que la mejor manera de seguir apoyando es a través de los reportes por el WhatsApp 947 588 269, donde la ciudadanía podrá compartir fotos y ubicación del animal encontrado.
Ramos informó que, hasta el momento, se han logrado rescatar 13 guanay (Phalacrocorax bougainvillii), 3 cormorán (Phalacrocorax brasilianus), 13 chuita (Phalacrocorax gaimardi), 6 pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), 11 piquero (Sula variegata), 3 gaviota (Larus belcheri), 1 zarcillo (Larosterna inca) y 1 playerito (Calidris sp).