Hace ocho años, el 27 de enero de 2014, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió fallo sobre el contencioso limítrofe marítimo entre Perú y Chile tras un proceso que se inició en 2008.
La instancia mencionada emitió un pronunciamiento que el gobierno peruano – en aquel entonces con Ollanta Humala como presidente- consideró favorable a su posición porque el área marítima correspondiente a Perú en virtud a la resolución representa aproximadamente 50 mil kilómetros cuadrados.
Chile planteaba que su límite marítimo se iniciaba en el Hito 1, trazándolo sobre el paralelo geográfico más allá de las 200 millas adyacentes a la costa.
Pero, tal decisión despertó el rechazo de pescadores en la región al considerar que el fallo disminuye el litoral tacneño y afecta aún más la ya difícil situación del hombre de mar. El descontento fue tal que el presidente Humala a modo de resarcimiento anunció dos mil millones de soles en proyectos públicos para Tacna. La promesa fue hecha en una sesión descentralizada de ministros realizada en el distrito tacneño de Locumba en febrero de 2014,
‘‘Sabemos que tal vez Tacna no ha tenido lo que esperaba, pero de todas maneras no podemos decir que ha perdido porque hoy día los pescadores podrán acceder a la pesca de altura sin la necesidad de pedir permiso y sin ser detenidos por el país del sur’’, dijo en aquel momento el mandatario.
Hoy, la fecha fue recordada en la playa Santa Rosa con el izamiento a media asta en rechazo al fallo de la Haya y a fin de evidenciar que el Estado aún no ha cumplido con las promesas hechas.