El Poder Judicial declaró fundado el pedido de impedimento de salida, solicitado por la Fiscalía, en contra de los representantes de la empresa Repsol por el reciente derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla que afectó al litoral peruano.
De esta manera, el juez Romualdo Aguedo dispuso impedimento de salida del país por 18 meses contra el gerente general de la refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta y los funcionarios Renzo Tejada, Gísela Posadas y José Reyes.
🚨 #LoÚltimo Juez Romualdo Aguedo declara fundado requerimiento fiscal y dispone impedimento de salida del país por 18 meses contra el gerente general de la Refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta y los funcionarios Renzo Tejada, Gísela Posadas y José Reyes. pic.twitter.com/8WdAG5scVH
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 28, 2022
La Fiscalía explicó que la medida es indispensable para la indagación de la verdad y consideró que «es preciso y de legítima necesidad que estos imputados permanezcan dentro del territorio para asegurar el esclarecimiento de los hechos».
Durante la audiencia del 28 de enero, el Ministerio Público expresó que se tiene indicios de que «conociendo el derrame producido no habrían cumplido adecuadamente sus funciones», dado que el vertido ascendió a más de 6.000 barriles, habiéndose desplazado «desde la refinería hasta Supe en Barranca, a 140 kilómetros de distancia».
El derrame contaminó aguas marinas, suelo y subsuelo marino, con impacto en flora, fauna y la población que estuvo expuesta a los hidrocarburos, anotó la fiscal.
Los hechos tipificados como contaminación del ambiente son pasibles de responsabilidad penal, con penas no menor de cuatro años ni mayor a seis años de prisión, agregó.
Asimismo, indicó que «existe un peligro latente de que los imputados puedan tratar de rehuir a los hechos que se están investigando» y que se está considerando que existe una responsabilidad.