El exdecano del colegio de ingenieros, Gustavo Bayona, indicó que tras el último hallazgo de Contraloría era cuestionable que el Ministerio Público aún no determine responsabilidades en el caso hospital Hipólito Unanue.
Como se recuerda, el 27 de enero, la Contraloría mediante informe n° 30562-2021 advirtió que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) pagó de manera irregular más de 20 millones de soles por servicios de instalaciones no ejecutadas en la obra de mejoramiento del nosocomio. De tal manera que, según el gerente Regional de Control de Tacna, Jartlen Ambrosio Choqueneyra, el GRT benefició a la contratista a cargo al ser otorgada la conformidad a valorizaciones y amortizaciones por metrados no ejecutados en instalaciones eléctricas, mecánicas y de comunicaciones.
Para Bayona, «se han hecho pagos en forma distinta y al margen del contrato y eso es más grave todavía porque si habrían modificado el contrato tendría un sustento legal», comentó.
Entonces, el nuevo hallazgo al cual calificó de «casi tardío» sobre pagos de partidas de instalaciones «solo ratifica el modo de actuar reiterativo al margen de la normatividad, y lo peor es de una impunidad asfixiante en perjuicio de la vida y salud de la población de Tacna».
Adenda 6
El ingeniero destacó que este informe «recuerda cada vez más que la adenda 6 resulta siendo el agujero sin fondo que ha permitido que todo lo irregular de esta obra entre en un saco sin fondo de impunidad».
«Las pruebas están a la visa, los documentos ponen a luz todo irregular y hay un acompañamiento de la justicia sumamente lento y casi nulo (…) sigo afirmando que la adenda 6 fue la partida de defunción de la esperanza de tantos fallecidos en Tacna», dijo.
«Recordemos que la justificación para la firma de la adenda 6 era de que se iba a terminar la obra en aproximadamente cinco meses (…) han pasado más de tres años de esta firma de la adenda y esa obra esta abandonada y no sirve para nada, y no hay responsables en el banquillo de los acusados con todo el baraje de pruebas», destacó.
Agregó que, «es sumamente grave, porque con la adenda 6 se permitió que se hagan adelantos injustificados, pagos indebidos como estos casos que se han puesto a la luz».
A decir de Bayona, no tener responsables deja un mal precedente para quienes quieran seguir haciendo las cosas como si no va a pasar nada.
Contraloría advierte que GRT benefició a contratista con más de S/ 20 millones