El exprocurador del Gobierno Regional de Tacna, Juan Curo, manifestó que la Contraloría en Tacna reveló información sobre el caso Hospital que debe ser tomada en cuenta por el Ministerio Público (MP) a fin de establecer responsabilidades y formalizar denuncias.
“El jefe de la Contraloría (…) le está diciendo a usted, al Gobierno Regional de Tacna (GRT), que en su gestión se ha dado conformidad de valorizaciones y amortizaciones. Se benefició al contratista por metrados no ejecutados de 20 millones de soles”, indicó Curo.
Siendo así, destacó que la Contraloría evidenció que el GRT transfirió dinero a la ejecutora a cargo de la construcción del hospital Hipólito Unanue pese a que el servicio requerido no fue ejecutado.
Para Curo, el gobernador Juan Tonconi no puede alegar desconocimiento en el caso.
“Si usted dice no sabía y que la responsabilidad es del gerente para abajo (…) ¿para qué existe un gobernador? ¿sería incapaz?”, comentó.
Al ser consulado si la autoridad tendría responsabilidad en el caso, Curo indicó que “el Sistema Nacional de Presupuesto, que es la normatividad que regula la ejecución presupuestaria de una entidad de un año, y (…) que se regula por la ley nacional de presupuesto, en su artículo 7 dice claramente que el responsable de la entidad también es responsable en la fase de ejecución”.
Entonces, para Curo, tenemos base legal “(…) ahí está el art. 7, él es responsable” siendo así dijo que debe ser exigido al presidente de junta de fiscales por más que sea autónomo, que exija al fiscal de turno hacer las indagaciones inmediatas de esos 20 millones.
“Y de comprobarse de manera objetiva que se formalice y de inmediato se pida la prisión preventiva de esas personas”.
“Acá hay indicios reveladores ya suficientes, yo no lo he dicho, no lo dice Juan Curo señor gobernador, mándele usted la carta notarial jefe de la Contraloría regional, lo está diciendo en conferencia de prensa el Controlar General de Tacna”, sentenció.
Como se recuerda, el 27 de enero, la Contraloría mediante informe n° 30562-2021 advirtió que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) pagó de manera irregular más de 20 millones de soles por servicios de instalaciones no ejecutadas en la obra de mejoramiento del nosocomio. De tal manera que, según el gerente Regional de Control de Tacna, Jartlen Ambrosio Choqueneyra, el GRT benefició a la contratista a cargo al ser otorgada la conformidad a valorizaciones y amortizaciones por metrados no ejecutados en instalaciones eléctricas, mecánicas y de comunicaciones.
Contraloría advierte que GRT benefició a contratista con más de S/ 20 millones