En referencia al local Candela ubicado en la calle San José, cercado de Tacna; el gerente municipal, Roger Choque, indicó que será clausurado de manera definitiva y que tal disposición será ejecutada «entre hoy (31 de enero) y mañana (1 de febrero)«.
“Hubo procedimiento, ya se estableció los pasos y está en proceso de cierre definitivo. Coactiva hizo informes respectivos y no tiene retroceso, tendrán que someterse a la norma”, mencionó.
Aclaró que la medida no obedece solo al asesinato de un ciudadano venezolano, hecho ocurrido a metros del local el sábado 29, sino también a que incumplió con ciertos procedimientos que; como se recuerda, según la jefa de fiscalización, Yaneth Nina – el 29 de enero- indicó, el local reincidió en usar licencia de restaurante para realizar eventos.
“Hay un proceso de reactivación, pero tiene que ser con responsabilidad, los dueños tienen que saber la responsabilidad y no extralimitarse”, acotó Choque.
Al ser consultado por la construcción ubicada a un costado de Candela, Choque manifestó: «lo que querían hacer ahí creo era ampliar Candela, esa era la idea al parecer porque arquitectónicamente ahí está el tema y eso no se ha dado ninguna autorización y ahora no van a abrir otro para construir otro escenario que en el fondo es como tapar un hueco y abrir otro, y eso no lo vamos a permitir«, advirtió
En cuanto a otros locales como Frontera, Mercado 21 y Ponderosa, comentó que estos se encuentran con “tarjeta amarilla» ya que «(…) han levantado algunas observaciones algunos, si no han levantado están sobre el tiempo y si no los levantan tendremos que actuar y ellos saben qué observaciones son», advirtió.
Toque de queda
Al oficializar el Estado la suspensión del toque de queda a nivel nacional desde hoy 31 de enero, Choque destacó que ello no era sinónimo de descontrol hasta el día siguiente pues puntualizó que la Municipalidad Provincial de Tacna otorgó licencias de funcionamiento con horarios que en algunos casos se extienden máximo hasta las 2:00 a. m. por lo que anunció operativos para hacer cumplir tal disposición.