El analista político, Julio Schiappa, mencionó que «el presidente Pedro Castillo no puede aducir que sus asesores armaron su Gabinete. El presidente es el que aprueba el Consejo de Ministros» y si bien -dijo- hay algunos casos destacados para continuar en el cargo, uno de los errores es Héctor Valer quien acarrea serios cuestionamientos por violencia familiar y «el país ya no está dispuesto a aceptar determinadas cosas, no acepta un premier que le haya pegado a su mujer, que le haya pegado a su hija», expresó.
Siendo así, aseveró que «es absolutamente inviable que Valer continúe al frente de los destinos del país». Aunado a ello, refirió que el Congreso también ha generado descontento y el país llegó al límite porque no ven el cambio que esperaba.
«El país no aguanta más ¿por que? porque todos los días, a cada hora, cada madrugada nos pegamos un susto con una nueva barbaridad que se comete. Creo que el límite de la tolerancia está llegando al extremo; entonces el presidente Castillo tiene que rectificar en 360° su conducta, creo yo que vamos a enfrentar una coyuntura parecida a la de Manuel Merino si inmediatamente no se saca al Premier y se produce un reajuste de aquellos ministros que visiblemente no pueden estar en el cargo», advirtió a la vez de mencionar que en Lima ya está en coordinación una movilización.
Como se recuerda, en noviembre de 2020, en Perú se generó una ola de protestas y dos muertes (Inti Sotelo y Bryan Pintado) luego que el presidente del Congreso, Manuel Merino, asumiera un régimen de facto toda vez que Martín Vizcarra no superó un segundo pedido de vacancia en su contra. El descontento con Merino terminó con 100 heridos y culminó con su dimisión.
Schiappa también refirió que Castillo no podía continuar gobernando con una ministra de la Mujer «con una visión fundamentalista, completamente anti femenina» y un ministro de Transporte «que es el representante oficial de los microbuseros porque entonces no está representando al país», comentó.