Últimos hechos delictivos en la ciudad motivaron que autoridades realicen una mesa de trabajo en la Municipalidad Provincial de Tacna a fin de establecer acciones. Al finalizar, el gerente municipal, Roger Choque, anunció la elaboración de una ordenanza que regule el uso de motocicletas en la ciudad, que a más tardar sería presentada a fines de febrero.
Tal disposición fue acordada luego que dos sujetos a bordo de un vehículo lineal intentaron asaltar a un cambista en pleno corazón de Tacna. La víctima se defendió a balazos y logró reducir – con ayuda policial- a uno de los ladrones quien luego fue identificado como ciudadano venezolano quien además reveló que se hallaba en la región desde hace cinco años, laborando como delivery.
Choque, adelantó que la normativa a ser emitida, demandará el empadronamiento de los motorizados de reparto a domicilio, de igual forma Migraciones colaborará entregando información sobre los extranjeros que se hallan de manera formal en la ciudad. Dicha data será brindada a la PNP para accionar operativos.
Además mencionó que, en cuanto al uso de motocicletas – conducidas por la población y servicio de delivery- será establecido en uno de los artículos que solo una persona se traslade a bordo.
Sobre el ámbito territorial que alcanzará la normativa, refirió que los alcaldes distritales también deberían replicar la ordenanza a fin de ejecutar la disposición en toda las jurisdicciones.
«Vamos a hacer que todos los municipios podamos fortalecer a los otros con una norma provincial que tenga incidencia en un distrito o que absorba también los distritos este procedimiento«, refirió Choque a la vez de alegar que la problemática no solo aqueja al cercado, también a Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva, Alto Alianza y otros, por lo que «los alcaldes también tienen que involucrarse».
«Que se ha dicho hoy día, la mayor cantidad de personas que están viviendo con situaciones incluso de delincuentes es cono sur (…) los focos infecciosos de delincuentes están incluso en cono sur, por Viñani, donde incluso no hay un puesto policial. Hay que ver que la misma situación de la delincuencia está migrando a los otros distritos acá y en la noche se vienen acá y hacen de las suyas», aseveró como un llamado de atención al alcalde albarracino Freddy Huashualdo.
Mencionar que, según el funcionario durante la reunión de este 4 de febrero participaron representantes de la PNP, Prefectura, Migraciones, Ministerio Público y Congreso.