El excongresista Richard Arce señaló que el presidente Pedro Castillo no cumplió con su ofrecimiento de conformar un gabinete de ministros de ancha base y de consenso con las fuerzas políticas. Por el contrario, señaló que este nuevo gabinete traerá más problemas al gobierno de Castillo.
Señaló que los ministros que juraron la noche de este martes son, en su mayoría, los mismos que acompañaron a Castillo desde hace meses, y que, al ser así, el mandatario pudo haberles tomado juramento la semana pasada, y no dejar de atender la crisis ambiental de las playas de Lima ni el conflicto en el corredor minero.
“Si iba a nombrar solamente dentro de los ministros que siempre lo están respaldando en cada una de las negligencias que comete Castillo, no necesitaba esperar tanto tiempo. Era simple. Al día siguiente pudo haber juramentado este gabinete”, dijo Arce.
“¿Para esto se demoraron casi cinco días?”, agregó, al tiempo que subrayó que el problema ya no pasa por quiénes ocupen los ministerios, sino por la presencia de Pedro Castillo en la presidencia, cuyas decisiones han agudizado la crisis en el gobierno.
“El presidente tiene una vocación suicida, porque no se entiende la necedad de querer seguir exponiendo su gobierno”, sostuvo.
Asimismo, refirió que en el Congreso hay bancadas golpistas, pero que la situación actual es responsabilidad de Pedro Castillo.
“¿El ministro Torres irá al Congreso a decirles muchachitos tontos? El señor Torres ha despedido al procurador general de la República sin cumplir con lo establecido en el reglamento para remover a un cargo de esa función. Solo dijo por falta grave, pero no hay nada grave”, apuntó el exlegislador.
“Se nos vienen semanas de crisis política. Evidentemente esto va a tener consecuencias”, advirtió.