El Ministerio Público dispuso la liberación del decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), Jaime Montalico Ccalla, quien el miércoles 9 de febrero fue detenido al estar denunciado por el presunto delito de tocamientos indebidos en agravio de una joven de 20 años.
El abogado de Montalico, Víctor Urdanivia, dijo a Radio Uno que las imágenes registradas por las cámaras de vigilancia de la sede del ICAT, donde presumiblemente ocurrieron los hechos, corroboraría la declaración del decano, quien rechazó la denuncia.
Del mismo modo, según Urdanivia, las declaraciones de los testigos no coincidirían con la versión dada por la denunciante. Agregó que la joven ratificó la denuncia, aunque entró en contradicciones.
Urdanivia subrayó que el ambiente donde supuestamente ocurrieron los tocamientos indebidos no tenía cerradura a la hora que habría ocurrido el delito, situación que contradice a la joven quien afirmó que la puerta estaba cerrada. Además, indicó que, una hora después que la joven se retiró del ICAT, llegó un cerrajero para colocar la cerradura a la puerta.
Para Urdanivia, tampoco es consistente la intención de la joven de buscar denunciar el presunto abuso contra su intimidad, que al salir del ICAT se cruzó con dos periodistas y no haber pedido ser escuchada.