La visita del presidente Pedro Castillo a la ciudad de Tacna, prevista para los próximos días, fue suspendida debido a la coyuntura política en que el gabinete de ministros deberá presentarse ante el Congreso de la República para recibir el voto de confianza.
El asesor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Carlos León Sandoval, señaló que la llegada del mandatario a Tacna fue pospuesta para dentro de algunos días más. Su visita estaría relacionada para el anuncio de la reapertura de la frontera.
Como se recuerda, el Gobierno hizo oficial mediante Decreto Supremo 015-2022-PCM la derogatoria del cierre de fronteras terrestres nacionales. Al respecto, Carlos León refirió que está pendiente la reglamentación de la norma y que esta dependerá del resultado de reuniones técnicas.
“Le puedo decir que lo vamos a hacer lo antes posible. Hay cosas técnicas que tienen que ver con protocolos de salubridad que habría que replantear ante las nuevas condiciones”, declaró el funcionario, al tiempo que el Mincetur es uno de los actores que impulsa la reapertura de la frontera, pero que la dirección está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Asimismo, refirió que la reapertura de la frontera terrestre permitirá la recuperación de las actividades económicas en las regiones fronterizas, y en particular para Tacna, que tiene servicios complementarios muy cerca del límite internacional.
León Sandoval tenía prevista una reunión para este domingo con representantes de la Zofratacna pero, como no asistieron, se reunión con miembros del gremio de comerciantes de la AJU Zotac y de representantes de los actores turísticos.
En ese sentido, destacó el avance de las conversaciones entre Perú y Bolivia para el dinamismo del tránsito de personas por la carretera Tacna – Collpa – La Paz, lo que conllevará a la reactivación de la economía de Tacna.