El puente internacional en la ciudad de Desaguadero, entre Perú y Bolivia, fue reabierto al mediodía de este martes con presencia de autoridades de ambos países. El tránsito de personas es condicionado a algunos requisitos sanitarios.
El periodista Elmer Wilson, de Binacional TV de Desaguadero, dijo a Radio Uno que la reapertura se dio de manera sorpresiva, y en la que participaron funcionarios de ambos países, de los sectores de Aduanas, Policía, Salud y Migraciones.
Para ingresar a Bolivia, los requisitos son presentar una declaración jurada descargada de la web www.rree.gob.bo, una copia de pasaporte o DNI, prueba covid PCR negativa con 72 horas de vigencia, certificado de vacunación descargado desde el Ministerio de Salud y seguro internacional de salud con cobertura para COVID-19.
En cambio, para retornar a Perú los requisitos son copia de pasaporte o DNI y prueba covid PCR negativa con 72 horas de vigencia o certificado de vacunación descargado del Ministerio de Salud.
Antes de la reapertura, muchas personas cruzaban la frontera a través del río Desaguadero, de hasta casi 50 metros de ancho, arriesgando sus vidas, por lo que era el clamor de los peruanos y bolivianos el funcionamiento del paso fronterizo.
Asimismo, indicó que el miércoles se volverán a reunir las autoridades de ambos países para monitorizar el avance de los controles por el puente internacional.
En otro momento, el periodista Elmer Wilson subrayó que Puno es una de las regiones con el menor avance de vacunación contra la COVID-19, así como las localidades bolivianas próximas a la frontera con Perú.