Increíble. El Presidente Regional Hugo Ordóñez Salazar, en una muestra más de sus siempre cuestionadas buenas maneras, lanzó un vulgar escupitajo al rostro de un ciudadano tacneño en un confuso incidente que se produjo en las afueras del Aeropuerto Carlos Ciriani, luego de que el Presidente de la República Alan García dejara nuestra ciudad tras inaugurar el nuevo Complejo Aduanero Fronterizo.
Según lo relatado por Wilson Maquera (joven agredido), él junto a un grupo de amigo se constituyeron desde tempranas horas de la mañana al primer terminal aeroportuario local, con la finalidad de que el Presidente García tomara conocimiento de sus protestas contra la instalación del Proyecto Pucamarca de la Empresa MINSUR, en el distrito de Palca.
Por un par de horas arengaron, con carteles en mano, contra la contaminación que generarían las actividades mineras en la cabecera de la cuenca del Uchusuma, hasta que al percatarse que el mandatario nacional dejó nuestra ciudad en la avioneta 676, decidieron retirarse hacia sus domicilios.
Pero, a la salida del recinto divisaron la camioneta del Gobierno Regional de Tacna que llevaba al Presidente Hugo Ordóñez Salazar, decidiendo uno de ellos increparle –voz en cuello- su genuflexión ante la minera.
"Traidor", fue el adjetivo que exacerbó los ánimos de la máxima autoridad democrática de Tacna, quien con los ojos inyectados de ira descendió de su vehículo y arremetió contra los jóvenes manifestantes.
"Si no hubiera sido por uno de sus agentes de seguridad que atinadamente lo detuvo, Ordóñez hubiera golpeado a mi compañero", contó Maquera, aún notoriamente afectado por los violentos hechos acontecidos.
Raudamente, Maquera se dispuso a proteger al vehemente joven, increpándole al Presidente Regional sobre el por qué de la agresión física.
Ante ello, Ordóñez Salazar respondió con gruesos e irrepetibles insultos y un ramplón esputo sobre la cara del espontáneo mediador, para luego retirarse como si no hubiera sucedido nada.
Esta grave denuncia hecha por Maquera -quien sólo hasta el final de la entrevista con Radio Uno se animó a identificarse por miedo a represalias- es una muestra más de la desesperación que agobia al Presidente Regional, ante una creciente e infrenable impopularidad producto de sus patinadas políticas.
El adjetivo imputado por el joven manifestante es una natural forma de desfogue ante las sendas promesas electorales y presidenciales no cumplidas. Cómo quiere Ordóñez que reaccione la población si el 5 de enero se comprometió a declarar la intangibilidad de las aguas de Tacna, acuerdo regional que ni siquiera ha propuesto a la fecha.
Agravando su situación firmó un acta que dejó llano el terreno para la instalación de MINSUR en Palca, ninguneó al Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente y finalmente trató de anular el acta con un memorando (cuando acta se anula con acta).
Es lógico que la gente tenga una daga llamada traición atravesada en el pecho.