La Asociación de Artistas de Tacna exigió acciones concretas para asegurar los derechos de trabajadores de las artes y derechos culturales del país.
Fidel Rodríguez Vásquez, presidente de esta asociación, precisó que solicitarán mecanismos para elaborar un padrón de artistas tacneños, pues habrían más de 1000 sin registro alguno.
La ejecución del padrón es necesaria debido a que sin una cifra exacta de artistas no se puede trabajar como otros sectores, lo cual los “invisibiliza” e impide que accedan a diversos beneficios del Estado, precisó Rodríguez.
Asimismo, pedirán que se realice la presentación del Plan de Trabajo de la actual gestión de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna. Consideró que el titular, Daniel Zegarra, tuvo tiempo suficiente para impulsar políticas que favorezcan al sector, no obstante, no se observa acción alguna.
De otro lado, exigirán que se convoque a artistas de todas las disciplinas para que puedan expresar sus principales necesidades a Zegarra.
En tanto, solicitó sincerar los presupuestos asignados al GRT y la MPT el 2021 y 2022 en cuanto al rubro de cultura y artes. Acotó que revelaron que el GRT no tiene ningún proyecto cultural.