Más de un centenar de personas se unieron a la marcha denominada «Sin justicia, no hay paz», exigiendo que se esclarezca el caso de Yesenia Ramírez García, conocida como “Paola”, quien fue hallada muerta en su habitación en Para Grande. Además se pidió justicia para otras víctimas de feminicidio y violencia cuyos casos aún siguen en curso.
Familiares, amigos y diversas organizaciones recorrieron las calles de la ciudad hasta llegar al Paseo Cívico donde expresaron su malestar ante la serie de injusticias cometidas durante procesos de investigación en casos de feminicidio y violencia contra la mujer, tales como el de Judith Machaca, y de la joven que denunció presuntos tocamientos indebidos por parte del decano del Colegio de Abogados de Tacna, Jaime Montalico.
Fedra Rodríguez, integrante de la Multisectorial de Mujeres de Tacna, lamentó el incremento en casos de feminicidio y criticó que el anterior jefe de la Región Policial, Segundo Mejía Montenegro, asegure que desempeñó un buen papel en el cargo, sin embargo la inseguridad se habría acrecentado.
CASO «PAOLA»
Yolanda Ordoñez Cáceres, quien se tribuyó como madre sustituta de Yesenia Ramírez, conocida como “Paola”, sindicó a la expareja de la occisa de haber acabado con su vida. Aseguró que no es la primera vez que este sujeto atentó contra la vida de «Paola», lo cual estaría demostrado en diversas denuncias y una orden de alejamiento en su contra.
Aunque no quiso revelar públicamente el nombre del presunto responsable, también le sindicó de tener posesión del celular de la occisa, por lo cual pidió a las autoridades tomar acciones al respecto.
OTROS CASOS
De la misma manera, en la actividad se pidió justicia para la joven estudiante que denunció presuntos tocamientos indebidos por parte del decano del ICAT, Jorge Montalico. La madre de la victima, Hilda Jiménez, enfatizó que la autoridad debería ser retirada del cargo.
Susana Cauna, madre de Judith Machaca, quien fue encontrada muerta en un pozo de 80 metros de profundidad, se hizo presente en el lugar expresando su malestar, pues pasó un año de la muerte de su hija y aún no se aplica el peso de la ley a los responsables del crimen.
En tanto, la madre de una niña, víctima de agresión sexual, cuestionó que las autoridades judiciales hayan dejado en libertad al agresor de su hija.