El conflicto entre Rusia y Ucrania traería diversas consecuencias a la economía mundial, cuyo impacto se determinará dependiendo de su duración, informó el economista Jorge Gonzales.
Explicó que para determinar los costos que traerá a la economía peruana se debe tomar en cuenta dos consideraciones. La primera es el incremento del costo del petróleo y gas natural, recurso cuyo principal proveedor en Europa es Rusia, que como efecto traerá problemas económicos a países desarrollados y les obligará a limitarse al realizar exportaciones.
Además, debido a que el petróleo y el gas son productos de importación para el país, se elevarían los costos de empresas peruanas y como consecuencia el precio de la canasta familiar subiría al igual que la inflación afectando a varias familias, advirtió Izquierdo.
No obstante, destacó que ante el conflicto los inversionistas apostarán por metales preciosos como el oro, la plata y el cobre, lo cual nos beneficia al ser principales exportadores.
Como resultado, las empresas mineras obtendrán mayores ganancias; mientras que los gobiernos regionales y locales tendrán mayor cantidad de canon y regalías mineras.