El alcalde del distrito de Echarati, en la región Cusco, fue detenido. Hebert Peña Arroyo se había presentado ante la fiscalía de la ciudad de Quillabamba para declarar sobre unos audios que lo vinculaban con presuntos actos de corrupción con proveedores de bienes y servicios.
Sobre el alcalde hay una orden de detención dictada por la juez del juzgado unipersonal penal desde el viernes 17 de febrero que lo declaró como reo contumaz por no asistir a declarar a un juicio por querella. Los efectivos esperaron casi tres horas a que termine de dar sus declaraciones, para notificarlo y posteriormente trasladarlo a la comisaría de Quillabamba.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Extinción de Dominio del Cusco, dictó nueve meses de prisión preventiva para el alcalde de Echarati por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo y organización criminal. Igual medida alcanza a los funcionarios ediles Abel Huamán Peña y Vladimir Buitrón.
Para el juzgado, se cumplen los presupuestos que exigen la prisión preventiva y los procesados no presentarían comorbilidades que pongan en riesgo su vida para estar recluidos.
Para las otras dos personas investigadas, Carmen Silva y la proveedora Albertina Santos Álvarez, se dictó una comparecencia restringida y el pago de una caución de s/1.000 y s/50.000 respectivamente. El juez Elar Morales Mandujano sostuvo que en este caso no se demostró que exista peligro de fuga. La fiscalía anticorrupción anunció, durante la audiencia, que apelará en este extremo.
Peña es investigado a partir de la difusión de unos audios en los que se escucha pactar a una proveedora y el chofer del alcalde el pago de un soborno a cambio de una orden de servicio.
El Juzgado determinó la orden de captura y el internamiento de los tres procesados.