El general Jesús Rivera, jefe de la XIV Macro Región Policial, confirmó que el 25 de febrero estuvo en zona de frontera (Tacna-Arica, hito 9) junto al general del Ejército, Jorge Arévalo, dialogando con el representante de la Policía de Investigación y Ejército chileno, sobre tratativa adecuada de migrantes.
«Y nos hemos dado con la grata sorpresa pues que ellos han realizado su patrullaje normal y nosotros también. Hemos llegado a acuerdos en los cuales se debe dar una buena tratativa a este tema y el patrullaje debe ser permanente y constante, ese era la reunión y nosotros queríamos también estar en el mismo lugar para ver cualquier situación irregular que se daba, pero no se esta dando para tranquilidad de nosotros», expresó.
Como es sabido, el sábado 12 de febrero se publicó en Chile el reglamento de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería, que avala la reconducción de los migrantes al país de donde provienen. En el caso de la frontera con Perú, grupos de ilegales son retornados a Tacna aplicando la modalidad de “reconducción”.
Para el general aún no es necesaria presencia militar peruana pues «la Policía Nacional tiene el control total de la frontera».
«Estamos reduciendo personal en nuestras unidades administrativas para despacharla a la frontera, en ese contexto aseguramos como Policía Nacional que nuestras fronteras están aseguradas», dijo a la vez que anunció «coordinaciones más directas con Migraciones» toda vez que «existe una situación legal a determinar para una salida estratégica».
«Porque ingresan casualmente y Seguridad de Estado los registra y quedan en la ciudad de Tacna, esa situación tenemos que coordinar con Migraciones para ver la salida legal», comentó en conferencia a la prensa realizada este 26.