Miguel Ángel Rodríguez Mackay, reconocido internacionalista, comentó que la resolución de la Asamblea General de la ONU es categórica toda vez que de 193 países, “145 han condenado la invasión de Rusia en el territorio de Ucrania y por supuesto condenan el uso de la violencia”.
Explicó que esta «era una resolución trabajada en el Consejo de Seguridad que es el otro órgano de las Naciones Unidas (…) pero la funcionalidad del Consejo de Seguridad es por una votación donde basta que uno se oponga entre los cinco miembros permanentes donde está Rusia y China, para que EEUU que es el promotor no consiga nada, entonces ha pasado a la Asamblea General que es el espacio más horizontal».
Pero «es bueno recordar que a diferencia del derecho interno dentro de un país, hay un Congreso que emite leyes obligatorias, en el marco de las Naciones Unidas no es un Congreso sino la reunión de todos los países del mundo y emiten resoluciones de recomendación más no vinculantes».
No obstante, destacó que el referido documento pese a no ser de obligatorio cumplimiento «tiene una connotación inmensa porque es una resolución del foro político planetario más gravitante de la sociedad internacional».