La población de Candarave emprenderá una nueva lucha, para lograr la recuperación de la laguna de Vizcachas, que hasta el momento es considerada como parte de la región Moquegua.
Serapio Ramos, presidente del frente de defensa de Candarave, señaló que por historia esta jurisdicción pertenece a la región Tacna y fue asignada a la región Moquegua de manera irregular durante una anterior gestión de la ex presidenta Cristala Constantinides.
"Arbitrariamente en el año 1988 los moqueguanos se adjudicaron la Laguna de Vizcachas, sin embargo ellos no han tomado posesión porque este sector siempre ha dependido y ha sido manejado por la provincia de Candarave", sostuvo Ramos.
El dirigente candaraveño, dijo que esta laguna es un punto estratégico que podría significar parte de la solución a los problemas hídricos que afronta la región de Tacna
"Porque la napa acuífera corresponde a Tacna y necesitamos tener una reserva para la ciudad que permita solucionar la escasez", señaló.
Serapio Ramos agregó que se están realizando las coordinaciones con las autoridades locales y regionales, para interponer un recurso que permita recuperar este territorio para Tacna. Añadió que existe la posibilidad de unirse a las autoridades de Puno, quienes también demandan una nueva demarcación territorial.
"Ya se conoce la actitud expansionista que tiene Moquegua, porque lo está haciendo de forma sistemática. Pero ahora haremos respetar a nuestro pueblo.
HUANUARA APOYA A PUNO
De similar opinión fu el presidente de la comunidad campesina de Huanuara, Elisberto Villegas, quien indicó que ayer estuvieron en la zona de Pasto Grande, para apoyar a los comuneros de Acora Puno, quienes también se encuentran en conflicto con la vecina región de Moquegua.
"Los moqueguanos están abarcando terrenos que nos les compete. La Southern los está asesorando para que puedan apoderarse de sitios donde hay agua como Pasto Grande, Suches y Vizcachas", refirió Villegas.