A poco del 14 de marzo, fecha de reinicio de clases presenciales en colegios estatales, padres de familia de la institución educativa Eduardo Pérez Gamboa, en el sector de Techo Propio Hábitat, advirtieron que el plantel no se encuentra en condiciones óptimas para reabrir sus puertas. El lugar alberga más de 200 niños, 165 en nivel primaria y 50 en inicial.
Siendo así, protagonizaron un plantón evidenciando una serie de falencias que van desde no contar con aulas sino módulos prefabricados cuya base es endeble a cualquier accidente y que además carecen de sistema eléctrico.
Rosa Vargas, madre de familia del plantel, indicó que aún falta completar la plana docente entre ellos profesor de educación física, no se cuenta con personal de limpieza ni sala de computo o biblioteca, los baños no están habilitados, la cancha gestionada mediante polladas ya presenta evidente desgaste y no se cuenta con un ambiente idóneo para la preparación de alimentos del programa Qali Warma.
“Pedimos la construcción del nivel primario (…) años venimos gestionando, pero nos marginan, no nos hacen caso”, comentó la demandante a la vez de asegurar que los pedidos no han cesado ante el Gobierno Regional de Tacna y Ugel Tacna, pero este último realizó una verificación del lugar aprobando el mismo como apto para el dictado de clases. Tal posición es rechazada por la comunidad educativa lo que motivó un plantón en el colegio, GRT y Ugel Tacna.
Los reclamos también están orientados a que las autoridades dispongan el nivel secundario en el colegio Pérez Gamboa toda vez que la institución educativa Miguel Pro que es la más cercana a la zona ya no se da abasto, acotó la progenitora.