Tensa calma se vive en Tumilaca (Moquegua) tras enfrentamientos con Southern Perú desatados -según denuncia pública- luego que la empresa de seguridad contratada por la mina atacara a comuneros la semana pasada.
Manuel de Amat Llerena, Defensor del Pueblo de Moquegua sobre el conflicto minero refirió que el pedido de las comunidades es una compensación bajo alegato de que la empresa SPCC viene haciendo uso de sus terrenos lo que derivó en el bloqueo de la válvula de agua de SPCC y toma de vía férrea que conduce material minero a Ilo y posterior intento de recuperación de la minera.
“Esa situación continúa (toma de válvula y bloqueo de línea férrea), no hay agua para el campamento minero lo que obligó a la empresa minera a poner en conocimiento de la fiscalía esta situación. Se ha hecho exhortación del Ministerio Público, pero luego se presentó el intento de retoma por parte de la empresa minera que ha ocasionado otra investigación fiscal respecto a supuestos maltratos que se han presentado durante ese día”, indicó De Amat.
El Defensor dijo confiar en que primará el diálogo.
«Es un conflicto que estaba latente, nunca había recobrado una situación, pero en últimos meses ya inició un reclamo más activo en tema compensatorio», refirió a la vez de comentar que está a la espera de fecha para que el Estado instale una mesa de trabajo con los comuneros.