El economista Jorge González Izquierdo destacó que el costo de combustibles y alimentos en Perú se ven afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
«En la parte de combustibles estamos experimentando un incremento en sus precios y seguirá en la medida que continúe el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Ha subido también en el mundo el precio de los alimentos. En el caso de Perú importamos trigo, maíz y aceite de soya cuyos precios ha subido fuertemente. El precio de alimentos en Perú progresivamente comenzará a subir», refirió.
No obstante, resulta positivo que el cobre, plata y oro eleven su valor favoreciendo a Perú que exporta dichos metales.
«Vamos a vender y seguir vendiendo de repente la misma cantidad, pero como el precio ha subido entra más dólares y a las regiones caerá más recursos», comentó.
Según el especialista, esto generará un incremento en las arcas del Estado que terminará incrementando el canon para gobiernos regionales y provinciales, «dinero que preocupa sea mal gestionado por las autoridades», refirió a la vez de considerar que «es una tragedia lo que pasa a nivel de gobiernos regionales y municipales. La calidad de gestión de recursos vía canon, regalía y transferencia del gobierno es pobre y con mucha corrupción. Temo que les llegue millones y millones».
Ante un panorama de guerra que parece no cambiar a corto plazo y con las tasas en alza recomendó: «Si te piensas endeudar que sea para algo productivo porque de ahí sale para pagar el crédito, pero si es para viaje, ropa y carro ¿Cómo vas a devolver el crédito? pide crédito par fines productivos».