En Tacna, ganaderos bloquearon la carretera Panamericana y arrojaron leche a la pista como medida de lucha en el paro nacional contra la industria láctea.
🔴 #Atención│Ganaderos en #Tacna bloquean carretera Panamericana en exigencia de un precio justo por venta de leche. @midagriperu @PedroCastilloTe @MEF_Peru pic.twitter.com/wP8mNzuPiO
— radio uno (@radiouno_pe) March 15, 2022
La medida de lucha obedecería a una situación de competencia desleal entre los productores y las grandes empresas que comercializan los productos lácteos siendo las demandas que, el Poder Ejecutivo modifique el reglamento de la leche para que se rijan del código de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) e incremento al precio fijado por las empresas para comprar el insumo lácteo.
Los productores también se están viendo afectados por las presiones inflacionarias y aún afectados por la crisis económica que dejó la pandemia.
Según declaró a medios nacionales el presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, Gianni Simoni, antes de la pandemia habían alrededor de 12 mil ganaderos en el Perú, pero actualmente estiman que hay menos de la mitad.
TACNA
En Tacna, William Vargas Zúñiga, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Sala, señaló que las empresas de la industria láctea les pagan 1 sol por litro de leche durante más de 10 años, a pesar que el costo de producción subió a S/1.80 desde el inicio de la pandemia.
Explicó que, por ejemplo, una bolsa de concentrado antes costaba S/67, pero que en la actualidad cuesta S/100. Del mismo modo, una bolsa de urea para el forraje costaba S/65, pero en la actualidad cuesta S/230.