TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Nadie se quiere ir del cargo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras el mensaje del presidente Pedro Castillo y la reacción de varios congresistas, la politóloga Paula Távara señaló que las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo han evidenciado que no están dispuestos a dejar los cargos públicos. 

Refirió que el mensaje del presidente Castillo no trajo consigo el anuncio del adelanto de las elecciones generales, como un sector del Parlamento especulaba desde la mañana del martes. Sin embargo, el discurso de unidad que pronunció el presidente le permitió salir fortalecido. 

Para Távara, esta situación le permite a Pedro Castillo que la iniciativa de la vacancia presidencial se diluya hasta el 28 de marzo, día en que dicha moción presentada por la oposición será debatida por el pleno del Congreso. 

En ese mismo sentido, según Paula Távara, fue el mensaje del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien refirió que el presidente Castillo desestimó el anuncio del adelanto de las elecciones por buscar un acuerdo nacional. 

“Nadie se quiere ir del cargo. Ni los parlamentarios quieren dejar las prerrogativas y los beneficios que les representa ser parte del Congreso, para ellos y para sus partidos, ni el Ejecutivo quiere arriesgarse a perder el Gobierno y el control del Estado”, indicó la politóloga. 

Asimismo, mencionó que no es extraño ver que el Congreso haya otorgado hace unos días la cuestión de confianza al gabinete de ministros y que para esta semana haya previsto la interpelación de dos ministros de Estado. Calificó la estrategia de los parlamentarios como cálculo político por salvarse de un eventual cierre del Congreso. 

“Aunque sigamos viendo puyas, espinas, insultos y amagos de golpes mutuos, lo que tenemos es una fórmula de convivencia forzosa en la que la vida del uno depende de la vida del otro”, agregó.