La improvisación en las decisiones tomadas por el gobierno del presidente Pedro Castillo se debe, según el ex ministro del interior José Elice, a que el candidato de Perú Libre no creyó en la posibilidad de ganar las elecciones.
“Ahora todo parece improvisación. Es decir, como que el presidente Castillo nunca creyó realmente en la posibilidad de llegar a ser presidente de la república, por eso tenemos estas improvisaciones que estamos padeciendo”, señaló.
Para Elice, la aparente estabilidad que ganó el presidente Castillo luego de su mensaje en el Congreso es momentánea debido a los hechos que acontecieron luego, como las interpelaciones a los ministros de Salud y de Justicia, así como al fallo del Tribunal Constitucional para la liberación de Alberto Fujimori.
“La situación sigue siendo complicada y en cualquier momento vamos a tener cualquier otro incidente que va a empeorar las cosas”, agregó.
Señaló que existen tres posibles salidas a la crisis política. Estas son la recomposición del Ejecutivo, la renuncia del presidente Castillo con un eventual gobierno de Dina Boluarte y la encargatura del gobierno a la presidencia del Congreso para la convocatoria de nuevas elecciones en caso renuncia Castillo y Boluarte.