La comunidad campesina de Tumilaca – Pocata – Coscore – Tala rechazó el acta firmada el viernes 18 de marzo en la primera sesión de la mesa de diálogo instalada por una comisión de alto nivel, que pretendía conciliar las diferencias entre los comuneros y la minera. El motivo del rechazo es la demanda de hábeas corpus presentada por la empresa.
En entrevista para Radio Uno, el dirigente de los comuneros, Iván Mendoza, señaló que la asamblea de comuneros expresó su descontento debido a que, mientras se firmaba el acta el viernes 18 de marzo, a la misma hora eran notificados de una demanda de hábeas corpus de parte de Southern Peru contra la comunidad campesina.
Para el dirigente, se trata de una traición por parte de la empresa minera que mientras por un lado afirmaba su intención de dialogar con la comunidad, por otro recurría a la vía legal contra los agricultores de Moquegua.
Los comuneros iniciaron su jornada de lucha debido a que Southern Peru utiliza parte del terreno de propiedad ancestral de la comunidad sin haber pedido permiso alguno. En dicha zona hay conductos que trasladan agua al campamento minero de Cuajone, tanto para los trabajadores como para la actividad extractiva. Con el hábeas corpus, Southern Peru pretende que los comuneros liberen los canales de agua.
“Seguimos en pie de lucha”, enfatizó el dirigente, al tiempo que hizo un llamado a los demás dirigentes de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.
Otro reclamo de la comunidad es que en el acta de viernes 18 de marzo solo se han incluido los petitorios de Southern Peru, pero no el de los comuneros.