La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann emitió un comunicado acerca del presunto plagio que habría realizado la ministra de Justicia, Betssy Chávez Chino, en su tesis de pregrado del año 2015.
El pronunciamiento está firmado por el rector Javier Lozano, la vicerrectora académica Adriana Luque, el vicerrector de investigación Hugo Flores, así como por seis decanos, el director de la escuela de posgrado y tres consejeros universitarios.
Según las autoridades universitarias, la tesis de la ministra Betssy Chávez, “El tratamiento penitenciario y su influencia en la reincidencia y habitualidad de los reos del penal de Pocollay, durante el año 2012”, cumple con los requisitos de la norma universitaria de grados y títulos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y de la propia universidad.
Además, destacan que las calificaciones de Betssy Chávez la ubican en el quinto superior.
“En la actualidad no existe un software que, en el sentido estricto de la palabra, detecte el plagio de una publicación académica y científica; solo existen softwares de detección de similitud textual”, indican en el tercer punto del pronunciamiento, al tiempo que expresan el respaldo a la tesis elaborada por Betssy Chávez Chino para la obtención del título profesional de abogada.