El exprocurador ad hoc del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Juan Curo, aseveró sobre el caso Fariseos de la Salud que, el gobernador Juan Tonconi no puede deslindar responsabilidad del delito de colusión afirmando desconocer acciones de sus funcionarios de confianza ya que incluso aún mantiene en el cargo a involucrado que finalmente terminará por costarle la prisión preventiva que viene solicitando el Ministerio Público en su contra.
«El gran problema que tiene ahora el gobernador. Cómo romper esa hipótesis que tiene el fiscal bajo la premisa de investigación preparatoria donde plantea claramente de que sí tenía conocimiento porque un muro es lo que separa la oficina del gerente Eddy Huarachi con la oficina del gobernador y su coordinador de obra. Entonces ¿Este coordinador de obra a quién visitaba? ¿Jamás lo visitó al gobernador? ¿Cuál era su papel? (…) es poco probable que el juzgado pueda asumir la postura que tiene la defensa técnica del gobernador Tonconi porque es imposible que el gerente general no coordine con el gobernador y no se encuentren a diario», alegó Curo.
La Fiscalía Anticorrupción solicita al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva contra Juan Tonconi, y otros, por el presunto delito de colusión en la compra de ventiladores mecánicos del hospital Hipólito Unanue. Para el Ministerio Público, se trataría de una presunta organización criminal liderada por Tonconi y la conformarían en total 19 personas. y según la Fiscalía, en el primer grupo, Eddy Huarachi (ex gerente general) habría realizado funciones de lugarteniente.
Para el también abogado Juan Curo la balanza se inclinará contra Tonconi ya que «es determinante que él no ha haya cambiado a sus funcionarios. Ese hecho de designarlos y mantenerlos a sus propios funcionarios y su entorno que están investigados por este delito de criminalidad organizada son realmente lo que hace posible que el Fiscal tenga más solida su postura y evidentemente la jueza tendrá que tener en cuenta ello», alegó.
«Una cosa es que la defensa de Tonconi diga que no tenga vínculo, pero en concreto, sí objetivamente esta demostrado porque él salía, iba a la obra, se comunicaba con el gerente general en conferencias de prensa y es absurdo que diga que no tenga conocimiento», sentenció.
que la balanza se inclinará contra la autoridad al mantener laborando en el GRT a funcionario también investigado