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JUVENTUD UNIVERSITARIA Y EL LEGADO DE JORGE BASADRE

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 "La Juventud a veces desafiante en muchos países contra un mundo en crisis, a veces presa inerme de goces efímeros, siempre, y a pesar de todo, rica y maravillosa cantera en la sociedad mejor del mañana", solía decir Don Jorge Basadre y es en ese camino en el cual tiene que ir enmarcado el papel que debe cumplir la "Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann", reacción que debe empujar a los jóvenes de hoy y del mañana gracias a la formación política que tiene que emerger desde las mismas aulas universitarias; luego de permanecer tantos años inerte por causa de los miembros del gobierno dictatorial del 90’ que a través del control de los Centros Superiores, le negaron a toda una generación la potestad de expresarse libremente.

 

Teniendo presente este incidente, la juventud tacneña que hoy se forma profesionalmente al interior del recinto basadrino, debe dejar de lado esa indiferencia que mata todo avance progresivo de la sociedad y que sólo nos condena a seguir en este sistema que nosotros mismos lo vemos execrable, pero que sin darnos cuenta también contribuimos a ello con nuestras acciones e inacciones.

 

 

 

Todos vimos las acciones que llevaron adelante los estudiantes universitarios para exigir la reorganización total de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, la elección y formación de la Federación Universitaria Basadrina y el cambio inmediato de autoridades del rectorado, durante las luchas que consagraron aquel 17 de mayo del 2004 , fecha en la cual se hizo eco de las necesidades que urgían a toda la población estudiantil , obtenida con la lucha de más de 2 mil jóvenes que tomaron el rectorado en aquel entonces; pero que lamentablemente por obra y gracia de intereses políticos ; las expectativas de nuevos vientos de cambio sólo durmieron el sueño de los justos.

 

Pero la batalla de la juventud que mira de frente al mañana, no sólo en el aspecto profesional sino personal y de cambio generacional debe cifrar sus esperanzas con un verdadero espíritu y aprendiendo a decir que no en contra de si mismo.

 

Basadre dejó un legado importante para los jóvenes, el cual debe servir para todos aquellos que buscan edificar una nueva sociedad sin mentiras, ni hipocresías. Este mensaje a la juventud lo detallamos a continuación:

 

 

MENSAJE A LA JUVENTUD

 

(Jorge Basadre Grohmann)

La primera cosa que tiene que hacer toda auténtica juventud es aprender a no venderse. Nada más grave para el futuro y para la salud moral de una nación que las asambleas de pusilánimes o aprovechadores venales cuyo lenguaje común es tratarse mutuamente como respetables.

 

No sólo los políticos, sino muchos grandes médicos y grandes abogados y profesores y aristócratas e intelectuales entran en esa lucrativa confraternidad.

 

El deber fundamental de un joven es el de la decencia substancial. Para construirla y sostenerla, ningún material mejor que la indiferencia necesaria para que las naturalezas subalternas importen poco.

 

Hay que aprender a decir que no en contra de uno mismo. Será el mejor acto que se pueda realizar en un país enfermo de consentir. Si en el espíritu de la nueva generación predomina la tendencia a decir que sí, hay que sospechar que la decadencia colectiva es tremenda. Pero nada tan sencillo aparentemente y tan difícil de hacer bien y tan delicado para realizar con rigor, nada tan arduo que requiera tanto coraje como ser hombres de afirmación y no de mera negación.

 

Sobre las ruinas de lo que se niega, hay que fundar lo positivo. La verdadera calidad de un espíritu depende del modo como prolonga hacia adelante su pensamiento y su acción bien parado en los pies propios, adherido con garras a las verdades sólidas y esenciales contra todos los elementos contingentes de la existencia exterior, sin confiar más que en el fruto de la dedicación de la vida a una labor clara y humana.

 

Quien no se sienta capaz de ser religiosamente honrado en su soledad, se condenará fácilmente a la perdición y por sonora que sea su creencia proclamada, por ruidosos que suenen los golpes que se da al pecho, se entregará fácilmente a la individual rapiña y a todo lo peor con tal de que le otorgue poder.

 

Acuérdense siempre los jóvenes de eso y busquen en torno suyo a los que desdeñan el grito público y hacen de su retiro o de su callada acción la sola gloria capaz de interesarlos.

 

Desconfíen de los teóricos apurados por hacer de su orgullo un imperio y de los que en su arsenal recóndito sólo albergan como armas la calumnia, el insulto, la vejación. Es muy común que los gestos ampulosos cubran un sistema de miserias. Lo que un hombre es en su intimidad -esto es lo único que es.

 

Nada de lo anterior implica un consejo de puro intelectualismo. Tan peligroso como otros puede ser el mito de la cultura, llámese humanismo del Renacimiento, filosofismo del siglo XVIII, adoración del siglo XIX por la ciencia. Hay esclavos de bienes corporales -el dinero, el lujo, el predominio- como hay esclavos de bienes intelectuales -el libro, la educación, la fama. Tanto en las limitaciones especializadas del profesionalismo como en la frivolidad del diletantismo existe desde un ángulo distinto, análogo condenable divorcio entre la Inteligencia y la Realidad profunda.

 

Así como la ley fundamental de la economía no es la acumulación sino la utilización de los valores materiales en beneficio de las exigencias del hombre y de la civilización, también la ley fundamental de la cultura no es la acumulación del saber sino su adaptación al hombre para la realización completa de sus destinos.

 

El saber es como la riqueza. Fecundo cuando está al servicio del hombre; peligroso cuando está al servicio de sí mismo. De acuerdo con la jerarquía natural de los valores; no es el número de escuelas, ni el número de libros ni la cantidad de escritores lo que valoriza a un pueblo, sino la calidad de sus hombres y la naturaleza de su cultura, la sabiduría del corazón. Es el corazón lo que está en el centro del hombre total.