Con 10 votos a favor y 3 en contra fue aprobada la nulidad del acuerdo de concejo 0061-2021 referido a la «Propuesta de evaluación de venta en la modalidad de subasta pública de predios de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT)» de fecha 20 de diciembre de 2021.
Recordar que, los concejales alegan que el referido «acuerdo municipal es nulo por haberse aprobado con normas derogadas». En referencia a la resolución n°. 048-2016 que aprueba la directiva 001-2016/ SBN
Conocido el resultado, el alcalde Julio Medina expresó «que conste en actas que no estoy de acuerdo con la nulidad».
Mencionar que, antes de la votación fue leído un artículo informando que los regidores asumían responsabilidad lo que fue considerado como una suerte de amenaza.
Como es sabido el 23 de febrero en las instalaciones de Parque Perú, la MPT subastó tres predios en medio de protestas que incluso demandaron presencia policial.
Al finalizar la sesión, el regidor Llanqui advirtió injerencia del alcalde Julio Medina en el proceso.
«Claramente se ha visto la posición del alcalde de la municipalidad, ha querido llevar (la subasta) adelante con estas falencias mal llevadas administrativamente y su publicación ha sido demostrado. Hay un interés personal del alcalde», comentó.
Acotó que el caso de subasta irregular fue trasladado a la Fiscalía Anticorrupción, Contraloría y oficina de control interno para que «mediante un informe se pronuncie».
Por su parte el teniente alcalde, Wilfredo Flores, comentó que su voto a favor de la nulidad se dio luego de constatar que algunos puntos no estaban claros en la subasta.
«Tomando en cuenta que no tenemos asesores, abogados no tenemos. Nosotros no somos especialistas de procedimientos de subasta (…) hemos tenido que asesorarnos con externos del proceso, muchas dudas nos ha generado y hoy fue una muestra clara de la mayoría, 10 regidores que hemos votado que se deje sin efecto este acuerdo», agregó.
Invocó al alcalde a evaluar funcionarios «que no generen dudas al concejo con sus informes técnicos y legales. No estamos en contra de las subastas públicas (…) si nos vuelve a plantear otra subasta, no estamos en contra, revisaremos e invitaremos a amigos de la prensa y todo el concejo, los tres para poder transparentar todos los informes».
Advierten que subasta municipal fue aprobada con normas derogadas
Consideran que existen indicios de corrupción en subasta de la MPT