La Fiscalía Anticorrupción inició una investigación contra el alcalde de Tacna, Julio Daniel Medina Castro, por la presunta comisión del delito de negociación incompatible relacionado a la subasta de cuatro terrenos municipales. También es investigado el subgerente de Bienes Patrimoniales, Luis Alonso Ávalos Bravo, así como los que resulten responsables.
Según la Disposición 01-2022 del 28 de marzo de 2022, firmada por el fiscal Salomón Cabrera Nieto, el plazo para las diligencias preliminares es de 120 días.
La denuncia fue interpuesta por el presidente de la asociación Villa Ecológica Oasis II, Aquiles Surco Quispe, quien señaló que el alcalde Julio Medina no firmó en 2019 el convenio específico acordado un año antes con el Ministerio de Vivienda para el proyecto urbano integral Viñani, ubicado en las parcelas 6A y 6C, la misma que iba a beneficiar a cerca de 4000 familias.
En cambio, en julio de 2021, a través del gerente municipal Roger Choque Salcedo, la Municipalidad de Tacna comunicó al Ministerio de Vivienda que el convenio de cooperación interinstitucional estaba a poco de vencerse y que desde 2018 no se cumplieron los objetivos de la misma.
Y pese a las demandas de acción de cumplimiento y de acción contencioso administrativo presentado por Villa Ecológica Oasis II, en diciembre de 2021 se aprobó la venta de cuatro terrenos mediante subasta pública a través del Acuerdo de Concejo 061-2021, que incluyó las parcelas 6A Y 6C.
Además, por si fuera poco, la venta de los cuatro predios mediante subasta pública fue aprobada en sesión de concejo del 20 de diciembre de 2021 con la Directiva Nro. 001-2016-SBN, que estaba derogada para esa fecha.
Como parte de las diligencias preliminares, la Fiscalía solicitó al municipio copia certificada del expediente administrativo de la subasta pública de diciembre de 2021 y copias de la grabación de audios de las sesiones de concejo 34-2021.