Al decir de Roberto Maclean, miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno chileno está actuando de manera "incoherente" al no aceptar la línea bisectriz como herramienta divisoria de su frontera marítima con nuestro país –tal cual lo propone el Gobierno Central- pero si aceptarlo como argumento para un problema similar con Argentina.
"En el otro límite con Argentina, Chile aplica lo que nosotros decimos que es la solución. Al pretender guiarse por la línea del paralelo, Chile no está siendo coherente consigo mismo, por lo que hace (en el límite) con Argentina", expresó en CPN Radio.
Mac Lean, destacó que Perú si es coherente en su argumento, para fijar sus límites marítimos tanto al sur como en la frontera con el Ecuador, donde existen islas en la zona de la frontera marítima.
Además, el ex integrante de la Corte de Arbitraje Internacional de la Haya, si bien entendió la posición chilena, cuya Cancillería emitió una nota de protesta por el mapa cartográfico peruano, manifestó que el criterio de la línea del paralelo "sería proporcionalmente mayor que la de cualquier otro país", por lo que se trata de su punto de vista particular y distinto, propio del ejercicio de la democracia.
De otro lado, la presentación peruana de su mapa cartográfico para fijar el límite marítimo con Chile ha sido "impecable", por lo que saludó a la Cancillería nacional por este paso.
Cabe mencionar, que la línea bisectriz planteada, es aquella perpendicular a las costas chilenas y peruanas, que parte del lugar considerado como "punto Concordia" indicado en el Tratado de Lima de 1929.