El regidor Juan Llanqui afirmó que era imposible que sea admitido a trámite el pedido de reconsideración a la subasta de predios de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y de darse ello era seguro que en el pleno sea ratificada la nulidad aprobada el 3 de abril.
“Tenemos entendido de que han presentado tres regidores que estaban a favor de la subasta y que habían presentado un documento de reconsideración a la MPT. En este caso, ya tenemos conocimiento de la documentación; sin embargo, no cuenta con los tres tercios de los regidores, tiene que haber cinco firmas», expresó.
A la vez, acotó que «para presentar una reconsideración tiene que haber un documento nuevo probatorio, en este caso no hay ningún documento (…) todo ese acto esta discutido. En este caso de acuerdo al documento revisado no hay documento probatorio y creo esto aparte que vulnera los trámites administrativos seguramente no lo darán al trámite y es más imposible que el consejo municipal, más bien lo van a ratificar la nulidad”.
Destacó que, “esta subasta vino con trámites administrativos irregulares. Hay resolución de la SBN derogadas y el Ejecutivo inició la subasta irregular, ese es el motivo de que el concejo por unanimidad anuló porque creo hay que evitar penalidades (…) nosotros no podemos avalar una subasta irregular, cada uno es responsable”.
Vacancia
Llanqui presentó una reconsideración a la vacancia que el concejo aprobó en su contra el 11 de marzo. La sesión fue agendada para el 11 de mayo desde las 7:00 a. m.
“El tema se discutió en sesión extraordinaria donde el alcalde, el presidente del concejo, ha sorprendido al concejo municipal indicando que se ha hecho el cese por mi pedido, totalmente falso porque el exgerente renunció por propia voluntad”, comentó en su defensa el regidor.
Para Llanqui el tener como base de vacancia el pedido hecho al alcalde más no existir un documento que de trámite del mismo configura un delito de falsedad genérica que podría accionar mediante denuncia según el resultado de la sesión y como última instancia el Jurado Nacional de Elecciones.
“Eso es delito y por eso presenté la reconsideración y este tema se va a tocar, no haya acto jurídico, yo he pedido al alcalde y él tiene atribuciones de lo cesa o no lo cesa, nunca se dio a trámite el pedido, no hay acto jurídico. Vamos a ver porque han sesionado este pedido y vamos a ver el resultado, no hay causal de vacancia, los regidores tienen oportunidad de reivindicarse».
El 11 de mayo debatirán reconsiderar vacancia del regidor Llanqui