TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Si Southern ejecuta Callazas la laguna Aricota desaparecerá

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El alcalde de la provincia Jorge Basadre, Félix Morales, destacó que la jurisdicción rechaza el proyecto Callazas que la empresa minera Southern busca ejecutar perjudicando al sector agrícola y ganadero.

«Jorge Basadre no está de acuerdo porque definitivamente amenaza con la vida de la laguna Aricota y de todos los agricultores de Jorge Basadre«, expresó.

Para que la represa sea viable, Morales comentó que la obra debe estar acompañada del afianzamiento de la laguna Aricota «si no se va a proyectar de esa manera no se va a poder desarrollar. La Junta ahorita esta trabajando ya en unirse, los agricultores y los alcaldes tenemos que apoyarlos no nos queda otra porque somos alcaldes de una provincia netamente rural».

Recordar que,  en mayo de 2021 los alcaldes de la provincia Jorge Basadre emitieron un pronunciamiento rechazando la posible licencia de aguas por parte de la Autoridad Nacional del Agua en favor de la municipalidad de Candarave para la ejecución del proyecto «Creación del servicio de agua para riego del sector de riego Callazas para las comisiones de usuario de Cairani, Quilahuani, Huanuara y Candarave», que embalsará el recurso hídrico, afectando el referido afianzamiento de la laguna de Aricota.

El burgomaestre refirió que el estudio de Southern hecho para «Callazas es una segunda amenaza después de Vilachaullani para Jorge Basadre» porque «esa laguna de Callazas va a trancar toda el agua que baja por esa cuenca y ya no va a ingresar el agua para la laguna Aricota igual que Vilachaullani» que contempla el traslado de agua para Tacna».

Dijo no tener una cerrada oposición, pero se exige que «el Proyecto Especial Tacna así como con el GORE proyectan ese proyecto Vilachaullani, se preocupen por ampliar el túnel de Ichicollo que es un cuello de botella que no permite pasar más agua para Aricota».

«Todo el tiempo ese túnel es un obstáculo del paso de agua para Aricota igual que el canal  de Tacalaya que no lo reconstruyen para que en tiempo de lluvias venga agua para Aricota», agregó.

Advirtió que, si Southern ejecuta el proyecto Callazas, la laguna Aricota colapsaría en 10 años. Pues a la problemática que la amenaza también se suma la extracción de agua que hace Egesur, agregó.

Los alcaldes de la provincia sostendrán en próximos días una nueva reunión sobre Callazas porque «eso no esta en agenda», acotó.