Para la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, el gobierno de Pedro Castillo ha evidenciado un retroceso significativo en cuanto a política social. Refirió que el problema ha sido evidente en la atención a los comedores populares y en la entrega de bonos a las personas en situación vulnerable.
«Lo que hace este gobierno es retroceder a la época del primer gobierno de Alan García, donde las ollas comunes recibían canastas y eran la forma como se tenían que atender”, señaló Bustamante, quien criticó la publicación de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, en la entrega de canastas de víveres a comedores populares, en vez de suministrarles productos de primera necesidad periódicamente.
Las #ollascomunes son fundamentales para combatir el hambre en 🇵🇪. Cumpliendo el férreo compromiso con éstas, hoy entregamos canastas de alimentos de @MidisQaliWarma para #VillaElSalvador. En las próximas horas se hará lo propio con #VillaMaríadelTriunfo y #SanJuandeLurigancho. pic.twitter.com/hHgRyuUf7q
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) April 22, 2022
También criticó que el gobierno de Castillo no haya cumplido con la entrega del bono Yanapay a todos los beneficiarios, bono que debía servir para afrontar la tercera ola. Sin embargo, al cuarto mes del 2022 el gobierno decretó la liberación del uso de las mascarillas, pero aún no se entregó el bono a todos los beneficiarios.
“NUEVA CONSTITUCIÓN ORQUESTADA”
Asimismo, Paola Bustamante señaló que el anuncio del presidente Castillo sobre la consulta popular acerca de una nueva Constitución parece ser parte de acciones preparadas por grupos interesados en eliminar la actual Constitución. Precisó que las demás acciones fueron evidenciadas en las diferentes protestas sociales que no coincidirían con los reclamos de la población.
“Las demandas de los agricultores son válidas. Sin embargo, cuando uno escucha sus reclamos, están relacionados al encarecimiento de los insumos para la producción y a tener un mercado dónde venderlo. Pero de pronto aparecen personas con carteles que hablan de una asamblea constituyente. Y uno se pregunta de si será esa realmente la agenda de los agricultores preocupados por su producción, o es que efectivamente hay algo orquestado detrás”, enfatizó.
Subrayó que, desde el inicio de su gobierno, Pedro Castillo y todas las personas que a la fecha conformaron sus diferentes gabinetes ministeriales insistieron en que no buscarían una asamblea constituyente. Sin embargo, ese discurso fue cambiado este viernes con el anuncio del jefe de Estado.
En ese sentido, refirió que llama la atención que no haya sido esclarecido por el gobierno los puntos necesarios a ser cambiados de la Carta Magna, al tiempo que indicó que varios de los reclamos de la ciudadanía están plasmados en la Constitución.
“Hay una distorsión entre el mensaje de lo que dice la Constitución y lo que efectivamente tienen que hacer los gobiernos en sus diferentes niveles para que la Constitución se implemente adecuadamente y los ciudadanos vean que sus derechos se pueden ejercer”, insistió. Puso como ejemplo la labor que debe cumplir Indecopi en la lucha contra el monopolio, pero que no es acatada, a pesar de que el presidente del ente regulador fue uno de los primeros funcionarios en ser designados por la administración de Pedro Castillo.