Fiscalía realizó este 30 de abril una diligencia de constatación en el anexo de Cerro Blanco, Calana, zona de disputa entre la empresa minera Jonás 1, cuyo representante es José Luis Zúñiga Iriarte, y agricultores con título de propiedad y actas de posesión desde 1995.
Como es sabido, el 6 de enero la fiscal María Elena Córdova Salas dispuso se paralice toda actividad en el referido sector. A la vez, la procuraduría ad hoc del Gobierno Regional de Tacna interpuso contra la empresa minera Jonás 1, una denuncia penal por el presunto delito de usurpación agravada.
No obstante, la empresa se burla de las disposiciones dictadas, aseveró el abogado Guzmán Fernández quien ejerce la defensa de los agricultores.
“La empresa no ha hecho caso y continuó construyendo y hemos podido observar donde han levantado una pared y han cercado las 200 hectáreas y que lamentablemente se ríe de la denuncia que hizo el GRT de que es usurpador, que no tiene permiso, tampoco hizo caso y lo contrario sigue haciendo trabajos y ha cercado gran parte del predio”, aseveró.
Incluso, Fernández aseguró que “de manera escandalosa la máquina la han metido al fango para tratar de desaparecer evidencias y elementos de convicción, pero la fiscal vio estos hechos de esta empresa que se burla de autoridades”.
Informó que el caso se encuentra en investigación preliminar y al estar por terminar los plazos dijo no dudar de que no lo archiven para que posterior continúen las diligencias en etapa intermedia. Está pendiente toma de declaraciones de funcionarios del Gobierno Regional de Tacna entre estos el director de energía y minas.
Procuraduría del gobierno regional denuncia a minera Jonás 1