Marcela Ugarte Paredes, representante legal de la asociación Villa Ecológica – Oasis II, reveló que el 7 de abril, la subgerencia de Bienes Patrimoniales de la Municipalidad Provincial de Tacna, en ese momento dirigida por el Arq. Luis Ávalos, ordenó al alcalde Julio Medina que suspenda los procesos administrativos tras haberse dictado su nulidad por el Concejo Municipal.
Según el informe N° 74-2022-BG1-SGDU-GDU/MPT y el informe N° 461-2022-SGBP-GDU/MPT, la subasta entró a un estado de incertidumbre jurídica por lo que se debe suspender el procedimiento de subasta pública hasta que el Concejo Municipal emita un pronunciamiento sobre el recurso de reconsideración que solicitaron 3 regidores, el cual aún no se llevó a cabo.
Ante ello, Ugarte Paredes cuestionó que el alcalde Julio Medina y otros funcionarios hallan incurrido en conductas delictivas porque pese a los hechos mencionados, continúan con el proceso de subasta.
Paredes agregó que el informe tiene carácter de dirección porque el acto de subasta pública se maneja a través de dicha subgerencia y no a través de Alcaldía.