La crisis económica causada por la pandemia ha afectado a numerosas empresas. En Tacna, son más de 30 mil micro y pequeñas empresas de diversos rubros las que tuvieron que cerrar desde el inicio del Estado de Emergencia, lo que representa alrededor del 30% de negocios, informó Edwin Roni Canahuire Quispe, director de Industrias y Mypes de la Dirección Regional de Producción.
El cierre de estas empresas tuvo un mayor impacto en los restaurantes, hoteles, industrias gráficas y metal mecánica. Canahuire precisó que de las 79,980 mypes que había antes de la pandemia, ahora solo 46,867 están activas.
Pese a esta situación, resaltó que la formalización de empresas continúa, llegando a constituirse hasta 1188 mypes formales el 2021 y 171 hasta abril de este año.
Un factor que ayudó a muchos negocios fue la posibilidad del cambio de giro; además del otorgamiento de créditos mediante programas impulsados por el Ejecutivo Nacional, precisó.
De otro lado, el funcionario regional se mostró en desacuerdo con el incremento de la Remuneración Mínima Vital debido a que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas y desacelera su formalización.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Canahuire agregó que gestionan la implementación de un Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de confección textil y del olivo, para lo cual trabajan en un diagnostico situacional con expertos. Cada CITE tendría una inversión de S/ 10 millones y se instalará en un terreno en Magollo frente a donde te prevé construir un Parque Industrial.