Tras una carta difundida hoy en la capital peruana donde manifiesta su posición firme en el caso Fujimori al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet , La Red Japonesa de Derechos Humanos señaló que Chile tiene la obligación legal de extraditar a nuestro país al prófugo ex presidente Alberto Fujimori para que responda por lo delitos de corrupción y de lesa humanidad.
Muy contrario a las disposiciones del gobierno del Japón, la referida Red de DD.HH, que ha seguido paso a paso las acciones emprendidas por los jueces chilenos y la Corte Suprema del país Mapocho, el mismo que no da una respuesta inmediata, reitera que la negativa a la extradición de Fujimori equivaldría a la impunidad y a la negación de justicia de un pueblo que estuvo sumergido en la injusticia máxima.
"La decisión de la Corte Suprema de Chile tiene una implicancia mundial. Chile tiene la obligación internacional de evitar la impunidad de las violaciones de derechos humanos. No podemos permitir que la lucha contra la impunidad retroceda", precisa el documento de la Red que congrega a organismos de derechos humanos del país asiático, como Amnistía Internacional Japón, Peace Boat y Grupo Kansas.
Haciendo un resumen suscinto de lo que significó las atrocidades contra los derechos humanos emprendido durante el mandato presidencial del prófugo de la justicia peruana especialmente en los casos de Barrios Altos y de la Cantuta , sumando a ello su huida al país del Sol Naciente, refugio posterior en Chile, su participación en el parlamento japonés como candidato y las argucias de las cuales se vale para mantener en stand by el proceso de extradición, el referido organismo internacional asevera que la justicia chilena como miembros signatario de la Convención sobre Derechos Humanos y del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, está en la obligación legal de proceder con lo estipulado no permitiendo la impunidad en el caso que se encuentra en los ojos de todo el mundo.
"Esperamos que se revise el fallo del juez Alvarez, y que se apruebe la extradición de Alberto Fujimori. Chile y su Poder Judicial tiene en sus manos la gran responsabilidad de cortar el círculo vicioso de la impunidad, entregando a Alberto Fujimori al Poder Judicial del Perú", indica la carta remitida también al presidente de la Corte Suprema Enrique Tapia Witting.
La Red Japonesa de Derechos Humanos por el juicio a Fujimori, dijo que su labor seguirá centrada en los resultados que se obtengan y la disponibilidad que muestre la Corte Suprema de Chile en su veredicto final para la extradición del ex mandatario peruano, quien es acusado por delitos de lesa humanidad y corrupción; tal como consignan los 12 cuadernillos de extradición y que fueron dejados de lado por el juez Orlando Álvarez al momento de emitir su fallo.
Como se sabe, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema Chilena estará emitiendo en los próximos días la resolución final sobre la extradición del prófugo de la justicia peruana, quien hasta el momento se niega a venir al Perú para responder por las denuncias que se le imputan.