Para el docente y documentalista, Freddy Ayca, es necesario enseñar el valor de nuestra tierra a la nueva generación de tacneños, considerando que Tacna da muestras de patriotismo desde inicios del siglo XIX.
“La historia, la identidad no tiene que ser excluyente, y si la nueva generación de tacneños desconoce algo, se debe enseñarles; para eso están las instituciones y medios de comunicación, expresó Ayca, en el marco del 142° aniversario de la batalla del Alto de la Alianza.
“Cada vez que visitemos el Campo de la Alianza, entendamos que ese espacio geográfico sirvió para dar una muestra de compromiso de entregar todo lo mejor que se tiene a favor de la patria: la vida”.
En ese sentido, indicó que espera que tanto gobernantes como pobladores avancen juntos y se “logre un país nuevo sin exclusiones y con desarrollo para todos”
En otro momento, el documentalista indicó que es necesario hacer un reestudio de la historia y hacer las escenificaciones más precisas especialmente en cuanto a la vestimenta que usaban las rabonas y soldados del lado peruano. De esta manera, se haría estas representaciones más atractivas e incluso generarían más turismo, apuntó.