El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso ampliar la investigación preliminar contra el presidente de la República, Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.
El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal destacó que, el hecho de que Castillo sea presidente en ejercicio no es impedimento para que el Ministerio Público (MP) lo investigue siendo así que, «lo que ha hecho el fiscal Pablo Sánchez no solo es legal sino absolutamente constitucional«.
«El texto expreso de la Constitución del 93 en el artículo 117 señala efectivamente que el presidente no puede ser acusado. Este termino ya desde hace varios años sobre todo con la implementación de la reforma penal desde 2016 queda absolutamente claro y yo diría meridianamente claro de que se esta refiriendo a una etapa procesal del proceso penal que da cuenta de que el MP ha concluido una investigaciones de carácter preliminar y ha obtenido los elementos de convicción suficientes de que hay un delito y una persona presuntamente responsable«, explicó el letrado.
Y por lo tanto «el Ministerio Público tiene la capacidad y atribución legal y constitucional de iniciar una investigación y de continuar una investigación y desarrollar materialmente una investigación».
Para el letrado, «de alguna manera la fiscal Zoraida Avalos en dos casos específicos, el caso del expresidente Vizcarra y el propio Pedro Castillo a inicios de este año, habría dado dado un paso hacia adelante en el sentido de abrir investigación de carácter penal y preliminar a los dos presidentes, pero había decidido que esas investigaciones quedaban suspendidas durante el tiempo de ejercicio del mandato del presidente, eso quedó mucho más claro en el caso de Castillo».
Ahora, lo que hace el fiscal Sánchez es dar otro paso hacía adelante, «complementar la iniciativa de la fiscal de la Nación y vamos a terminar de completar la interpretación constitucional del MP».
«No deberíamos asustarnos de que el MP tome una decisión de esa naturaleza, deberíamos sorprendernos de que de nuevo el presidente en ejercicio termine involucrado en actos de naturaleza delictivos graves. La Fiscalía acaba de abrir investigación a Castillo por organización criminal, trafico de influencias y delito de corrupción. Realmente lo grave es eso, que estamos hablando de un presidente que tienen apenas 10 meses en el cargo y ya tiene que afrontar esta segunda investigación», apuntó.