En esta oportunidad, el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) fue parte del primer simulacro nacional multipeligro 2022, por lo que celulares emitieron un señal ante el ejercicio preventivo realizado a las 10:00 a. m.
En el caso la zona sur, según el escenario de riesgo preparado por Indeci se trató de un terremoto de magnitud 8.2 que con epicentro a 22 kilómetros al suroeste de Ilo en Moquegua y causante de un tsunami. El evento sísmico tuvo una duración de 1 minuto con una profundidad de 50 kilómetros.
En Tacna, pocas fueron las instituciones públicas y población que participo activamente del simulacro. Situación similar se vivió en mercados de los conos sur y norte de la ciudad. En tanto, policías desplegados en principales arterias de la ciudad tuvieron que parar el tránsito a fin de hacer cumplir la disposición nacional.
Otro panorama se vivió en el mercado zonal de Ciudad Nueva fue elegido como punto de emergencia por las autoridades. Al sector acudieron brigadas de Bomberos, agentes de la PNP y Ejército cuya presencia motivó mayor participación de los comerciantes quienes incluso no dudaron en escenificar a los heridos-.
Participación de población en el distrito Alto de la Alianza. Vecinos de la asociación San Pedro, ubicada al sector en donde se desencadenó el huaico de 2021.