El fiscal Ludwig Flores imputa al gobernador regional Juan Tonconi Quispe el delito de colusión agravada en la compra de equipos biomédicos del hospital Hipólito Unanue es así que, durante audiencia de prisión preventiva de este 2 de junio, mencionó -en prognosis de pena- que la autoridad es responsable de hechos cometidos en las valorizaciones 20, 25, 26 y 27 correspondiéndole 30 años de cárcel.
Las cuatro valorizaciones imputadas a Tonconi y prognosis de 30 años de cárcel también fueron consignados para el exgerente general, Eddy Huarachi Chuquimia; ex director ejecutivo regional de contabilidad, Raúl Clemente Quenta Vincha; responsable legal del consorcio Hospital Tacna, Christian Alexis Senno Yrivarren; especialista de equipamiento médico del consorcio Hospital Tacna, Neil Tejada Vargas; y los representantes legales del consorcio Salud Tacna, Gustavo Salas Ortiz y Martin Felipe Belayo.
A diferencia de los antes mencionados, el Fiscal atribuyó solo las valorizaciones 20, 26 y 27 al ex coordinador de la obra hospital, German Gualberto Berrio Córdova, pero estableciendo al igual que el resto de imputados una condena de 30 años. En tanto, para quien fuera gerente de proyecto del consorcio Salud Tacna, Luis Alfredo Vásquez Medina se le imputó solo la valorización 25 con una pena de 12 años de cárcel que supera en demasía los cuatro años exigidos por ley.
Para el fiscal, el gobernador mostró claros signos de obstaculizar las investigaciones dándose esto «en negativa de entregar el equipo de celular que utilizó en el año 2019 y 2020» así mismo «Al señor Juan Tonconi siempre en su calidad de gobernador regional de Tacna se le pidió remita récord laboral de los funcionarios involucrados en la investigación», pero «nos contesta; sin embargo realizado el examen de lo entregado se verifica que la información difiere de la realidad».
A la vez, el fiscal destacó sobre el exgerente Huarachi que trató de desaparecer elementos de convicción al saber de una primera diligencia de allanamiento. Recordó que el investigado indicó que extravió su celular el mismo día del allanamiento. Es claro que oculta o destruye un medio de donde obtener información de igual manera tampoco se encontró CPU u USB mas siendo exfuncionario y docente universitario».